jueves, 8 de octubre de 2015

La paja en el ojo ajeno de Toxo y Méndez

"Por otra parte, [Toxo y Méndez] han mostrado su rechazo a la agresión que sufrieron directivos de la aerolínea francesa Air France por parte de trabajadores cuando discutían el plan de ajuste que incluye el despido de 2.900 empleados."

Foto: www.telecinco.es
Así comenzaba en la noticia las declaraciones sobre el incidente en la sede de Air France, de los líderes de los sindicatos mayoritarios en nuestro país. Con estas palabras tan sucias y rastreras donde los trabajadores "agreden directivos" mientras los pobres directivos sólo se limitan a "discutir el plan de ajuste" para dejar en la calle y sin ingresos a más de 3000 familias. 

"Toxo, tras subrayar que no va a juzgar a los sindicatos franceses" - nooo, claro que no - "ni la desesperación de los trabajadores," - que ni la conocen, ni la han conocido nunca desde sus poltronas - "ha remarcado que cualquier ejercicio de violencia es rechazable," porque cualquier ejercicio de violencia es rechazable para él, salvo dejar sin sustento a casi 3000 familias. Esa violencia a Toxo no le molesta tanto

Mientras tanto, afirmaba "que prefiere otro tipo de movilizaciones y que en las que han emprendido UGT y CCOO se pueden contar con los dedos de una mano los escenarios de violencia"- de violencia de los trabajadores sobre los directivos, porque la violencia diaria de los directivos sobre los trabajadores es precisamente, la tónica general - " y siempre han tenido respuesta sindical.", cuando Francia hizo tres veces más huelgas generales sólo en 2010, que España desde que comenzó la crisis estafa.

"Méndez tampoco ha compartido ese tipo de iniciativas y ha considerado que en esa "explosión de ira" acabó siendo noticia un directivo descamisado saltando una valla, perjudicando el objetivo que se perseguía, que es evitar el despido de 2.900 empleados." Claro, normal que Méndez no comprenda la explosión de ira de quienes se quedarán sin nada, cuando lleva siendo Secretario General de UGT desde 1994.

Aplaudo a los sindicatos franceses, que una vez más nos dan una muestra de dignidad de la lucha de los trabajadores. Que las cúpulas sindicales forman parte del entramado corrupto del estado, es una obviedad clara desde que Fidalgo(PP) entró a la secretaría general de CCOO, pero éste sólo es un motivo más para seguir luchando cada día y demostrar la dignidad de la trabajadora o trabajador que, dia tras día, defiende con sudor y sangre lo que es suyo.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Escaños, Engaños y Votos

Ya han acabado (por fin) las elecciones catalanas. Han acabado los 15 días donde sólo existía un tema de conversación: Independencia. ¿Preguntabas por Corrupción? Te contestaban Independencia. ¿Preguntabas por Educación? Te contestaban Independencia. ¿Preguntabas por Desahucios? Te contestaban independencia. Y es que la derecha ha sabido jugar a las elecciones muy bien.

Foto: Huffington Post
Hemos vivido una campaña electoral donde las derechas de uno y otro lado se han dedicado a poner sus banderas por encima de la otra. Artur Mas sabe que nunca ganaría unas elecciones si se hablaba del 3%, del caso Palau, y de los casos de violencia policial extrema durante los gobiernos de Convergencia. Y al PP le gustó el envite, y puso al candidato más xenófobo y racista que ha tenido el PP en la historia de Catalunya. Y mientras tanto, su filial Ciudadanos se dedicaba a recoger el voto liberal modernete que nunca votaría a un candidato racista, pero que le gusta mucho los impuestos ínfimos a empresas, el despido libre y los copagos en servicios públicos.

Una derecha perfectamente organizada. Eso es lo que ha habido en Catalunya. Me provocaba mucha gracia cuando Mas hablaba de que algunos querían que llegara la españa oscura de Aznar, cuando precisamente Aznar fue presidente del gobierno gracias a CiU. Pero de eso ya, nadie se acordaba. Preferían guerrear con las banderas que hablar de la realidad, porque la realidad era mucho menos beneficiosa para ellos.

Mientras tanto, la socialdemocracia ha decidido echarse a los brazos de sus otros amos en la equidistancia, y rendirse a los intereses nacionalistas de los dominantes por encima de defender los problemas reales de la gente. Así hemos visto a ERC (aunque no la hayamos visto mucho) siendo el Sancho Panza ideal para los intereses de CIU, y al moribundo PSC defendiendo posturas españolistas pero de "tercera vía" a lo Blair, para intentar sobrevivir hasta las próximas elecciones.

Los grandes perdedores (porque siempre los hay) han sido las capas más humildes de la sociedad, la clase trabajadora ha preferido jugar al catalan-español como si fuera un madrid-barça, antes que luchar por lo que les afecta día a día: Desahucios, falta de trabajo, no poder pagar la luz, sanidad pésima, transporte público cada vez más caro, y en definitiva, una vida en condiciones cada vez más precarias. Y de eso, sólo ha hablado Catalunya Sí Que Es Pot. Sin embargo, no ha tenido con quien debatir, ni con unos candidatos que estaban al madrid-barça, ni con una sociedad que ha decidido entrar al juego del corazón y desatender al debate de la razón.

La autodeterminación de Catalunya llegará, a mi no me cabe duda, pero de nada servirá una nueva estructura del estado que reconozca las identidades nacionales (que yo he vivido en primera persona viajando este verano por toda Euskal Herria) si no somos capaces de construir un estado social, donde independientemente de qué nacion seas, puedas tener lo suficiente para vivir con dignidad.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Emiliano García-Page, el trilero de los "Brindis al Sol"

Los primeros meses del gobierno de Page han sido, cuanto menos, desilusionantes. Tampoco esperábamos mucho de él las y los que ya le conocíamos como alcalde de Toledo, pero quizás el programa que había firmado para ser presidente podría haber producido algún cambio para bien en él. Nada más lejos de la realidad.

Foto: PeriodistaDigital.com
El presidente que venía a cambiarlo todo, definitivamente está siendo un pufo como sus antecesores, pero con un matiz: Si no puede serlo, al menos quiere parecerlo. Brindis al sol, medidas anti-cospedal, y una serie de “gestos” que, si bien no sirve para nada a la gente de Castilla-la Mancha, parece mantener contentos tanto a los mass media, como a sus aliados de la oposición.

Pero hay un problema, y es que la gente ya no se emborracha con brindis al sol. De nada sirve, por ejemplo, el descuento del 70% en el abono transporte a los jóvenes de Castilla-la Mancha que estudien o trabajen en Madrid, si tenemos en cuenta que sólo beneficia a 3700 de los 350.000 jóvenes que vivimos en Castilla-la Mancha. Un 1% de beneficiarios, una sensación general de “mejora” pero que en realidad NO REPERCUTE EN NADA al 99% de la juventud castellanomanchega.

Mientras tanto, en su región, la Universidad pierde el año pasado más alumnos que en los dos años anteriores, las tasas no paran de aumentar, las becas cada vez son más inaccesibles, las residencias más caras de la historia, y SIN EL DESCUENTO DEL 50% EN TRANSPORTES para los autobuses de CLM, tener un futuro se hace cada vez más difícil en esta región.

Y mientras tanto, sigue sin aplicar el plan de emergencia social, sigue habiendo familias que tienen que gastar 300 euros por niño en libros, sigue habiendo muchas familias que viven con la pensión del abuelo, o no tienen qué comer. De nada sirve hacer brindis al sol, si no se construyen soluciones reales, porque cuando a los pocos que están ebrios se les pase la borrachera, y se encuentren que en realidad su vida sigue igual, se darán cuenta del juego de trileros que hace nuestro presidente regional, que te enseña la bolita, y luego la esconde en la mano.

lunes, 14 de septiembre de 2015

No es odio al extranjero, es odio al pobre

Lo que nadie creíamos que fueran capaces de hacer, finalmente lo han hecho. El Partido Popular de Recas ha forzado a Mensajeros de la Paz a cerrar el comedor social que había instalado en el pueblo, hace ya algunos años. ¿El motivo? El mismo que inunda los medios desde hace un tiempo: Racismo, Fascismo y Xenofobia. Odio al pobre.

Foto: eldiario.es
Esta "joven y valiente" alcaldesa, que abre por méritos propios la segunda temporada de Ideas Reordenadas, pasará a la historia del país como la mayor vergüenza política y social en la historia de los ayuntamientos desde el 78, inspirada en su compañero Xavier García Albiol, que "limpiaba Badalona" de pobres (no de extranjeros, porque extranjero también es el jeque árabe que llega con su ferrari y su cartera llena de petrodólares, y a ese nunca le expulsan).

Al mismo tiempo, vemos cómo la hipócrita Unión Europea llora por los refugiados de Siria, que huyen de un conflicto generado por la propia UE y sus aliados al otro lado del charco, EEUU. Este es el precio que están dispuesto a pagar algunos a cambio de mover ficha en su geopolítica, de controlar una región que no se pliega ante los intereses de la OTAN, y a quien destruyen con las “manos limpias” financiando grupos terroristas de la zona para derribar gobiernos elegidos democráticamente.

No lloran tanto los gobiernos europeos cuando miles de personas sufren daños terribles en Ceuta y Melilla, cuando miles mueren en las aguas del Mediterráneo, y que también huyen de las guerras, el hambre y la desolación en África. ¿Por qué esa distinción entre refugiados y el resto de migrantes? ¿Quién expone a su familia a la posibilidad de la muerte por nada?

Nadie pone problemas a los extranjeros con la cartera llena. Ni la Europa hipócrita, ni la alcaldesa de Recas. Pero sí al pobre, migrante o no, a quienes Laura Fernández Díaz quiere despojar de lo poco que ahora mismo pueden tener: Una comida al día, como mínimo, para sus hijos. La gente como ella es una vergüenza para el pueblo, y una vergüenza para la humanidad.

A las y los hipócritas, a las Laura Fernández Díaz que se extienden por toda Europa, espero que el tiempo te devuelva todo el dolor y los problemas que has provocado a estas familias que no tienen nada.

martes, 14 de abril de 2015

La memoria de ayer, la República de hoy

El día 14 de Abril es, para muchas y muchos, el día en que nuestros corazones se sienten realmente en casa. Es el día en el que se ratificó, desde los ayuntamientos, que el pueblo quería la República. Fue un martes, como hoy, tras unas elecciones municipales, como este año, en las que los pueblos dijeron basta. Basta de opresión, basta de robos, es la hora de la dignidad.

La II República no fue sólo una nueva forma de administración del estado, fue mucho más. La apertura de la política a las más humildes de la sociedad, la extensión de la más pura democracia a todos los niveles, y la modernización de un estado que, en plena década de los 30, aún vivía anclado en el Siglo XIX.

La República trajo a España el sufragio universal, por primera vez las mujeres podían votar y eran miembros de pleno derecho de la sociedad, como nos recuerda cada día la franja morada de nuestra bandera. Y por primera vez, el poder recayó en los nadie, en la plebe, en la gente. Y eso fue lo que los militares, la iglesia y la nobleza que habían perdido sus derechos no fueron capaces de asumir.

Pero de nada sirve lamentarse, porque esa república sigue viva. Sigue viva en los puños que se levantan en las calles, en las asambleas, en las huelgas generales, en la rebeldía del ser humano ante quien le oprime, en la dignidad de quien le dice a su jefe "Eso no lo voy a hacer". Y en esos puños siguen latiendo los corazones de los que ya no están, de los que fusilaron con el "No Pasarán" aún caliente en sus labios, de los que murieron en el exilio, tomando París con "La Nueve" por la democracia y la libertad, de los que con el Ejército Rojo arrebataron Europa de las garras del fascismo.

Quien lucha sólo por una bandera, es un tarado mental. Pero quien lucha por los ideales que representa, es imprescindible. Por eso debemos decir que la única patria digna que tiene este país aún sigue enterrada en cunetas, y por eso debemos tener claro que si mañana el rey abdica y tenemos una República, no podemos salir contentos a la calle a ondear las banderas pensando que está todo hecho. Porque no es la República en sí, sino todo lo que representa, lo que debe hacernos luchar cada día para construir una sociedad donde la Libertad, la Igualdad, la Solidaridad, la Dignidad y la Justicia derroten a la competitividad, el individualismo, la corrupción y el mercadeo de una vez por todas.

A por la Tercera!!