martes, 22 de diciembre de 2015

O hablamos de Partidos, o hablamos de Candidaturas de Unidad Popular

Si has estado viendo la prensa, seguramente te hayan marcado mucho los 69 diputados que ha "sacado" Podemos en las últimas elecciones, y que Izquierda Unida sólo haya sacado dos. A nada que seas algo avispado, también te habrás percatado de que Compromís no existe, que Equo no ha aparecido en toda la campaña, y que Anova no ha sido escuchado fuera de Galicia.

Y es que, por desgracia, los medios de manipulación masiva han estructurado una campaña entorno a las elecciones, que yo hoy vengo dispuesto a explicar.O hablamos de partidos, o hablamos de coaliciones, pero mezclar ambas sólo sirve para confundir (intencionadamente) al personal.
  • Podemos en estas elecciones ha obtenido 45 diputados. Estos diputados se suman entre los 42 que ha obtenido como partido (restando 3 de Equo), y sumando los 6 que se han obtenido en coalición con otras formaciones (Catalunya, Galicia, Valencia).
  • IU-ICV ha obtenido en estas elecciones un total de 7 diputados, en tres coaliciones: uno en Marea (Galicia), cuatro en Comú (Catalunya), y dos más en Unidad Popular (Resto del estado)
  • Compromís ha obtenido en estas elecciones su mejor resultado de la historia, con 5 diputados.
  • Equo ha obtenido tres parlamentarios, dos en pactos particulares con Podemos, y un tercero en la coalición Ahora en Común- Alto Aragón, de la provincia de Huesca.
  • Anova ha obtenido 2 diputados, primera vez que obtiene representación en el parlamento.
  • El resto de diputados obtenidos en las coaliciones, son personas independientes (no afiliadas), que suman un total de 9 diputadas/os.

Hablando de Candidaturas de Unidad Popular, podemos distinguir entre coaliciones totales, y coaliciones parciales. A nivel de coaliciones totales (todos los partidos del espectro de la izquierda transformadora) se han obtenido los siguientes resultados:
  • En Comú Podem ha obtenido un total de 12 escaños. (2 Podemos, 4 IU, 6 Independientes)
  • En Marea ha obtenido un total de 6 escaños (2 Podemos, 2 Anova, 1 IU, 1 Independiente)
Coaliciones Parciales:
  • Podemos-Equo en Euskadi: 5 escaños (3 Podemos, 2 EQUO)
  • Podemos-Compromís en Valencia: 9 escaños (2 Podemos, 5 Compromís, 2 independientes)
  • Unidad Popular-Izquierda Unida a nivel estatal (salvo Galicia y Catalunya): 2 diputados (2 Izquierda Unida)
Tras todo esto, además de aclarar las cosas como son, tenemos que sacar en claro varias cosas. La primera, que allí donde las fuerzas transformadoras se han presentado en coalición, se han obtenido unos resultados espectaculares. Sin embargo, allí donde no se ha querido llegar a una Candidatura de Unidad Popular, los resultados han sido malos, y en algunos casos, catastróficos. Ese es el caso de nuestra región, donde la no-confluencia nos ha supuesto regalar 2 diputados a Ciudadanos (Guadalajara y Albacete) y uno al PP (Ciudad Real). 

Por todo ello, y dado el gran progreso que hemos vivido en estos 4 años de concienciación y movilización social, no podemos desaprovechar la oportunidad histórica de superar nuestras pequeñas diferencias y construir un espacio común. Librarnos de la caspa y de los egos, y centrarnos en construir un nuevo país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario